11 d’abr. 2011

TAPERING, QUÈ SIGNIFICA I PER QUÈ SERVEIX?

ARTICLE SOBRE EL TAPERING, SETMANA PRÈVIA A MATXOS AMB UNA MICA D'INFORMACIÓ GRÀCIES ELS AMICS DE:
http://elnuevoparquet.com/redsocial/deportes/tag/tapering/

Alimentación previa al ejercicio o competición. En deportes con predominio del trabajo aeróbico, la glucosa y el glucógeno son fundamentales para el metabolismo muscular cuando un ejercicio se desarrolla con una intensidad entre moderada y fuerte y se prolonga durante más de 75-90 minutos.

Por eso es importante inculcar en el deportista la idea de que una dieta con menos carbohidratos de lo aconsejable puede ser el origen de una fatiga temprana; porque cuando se trata de un ejercicio de resistencia aeróbica, la fatiga generalmente aparece como consecuencia de un agotamiento del glucógeno muscular o una hipoglucemia (baja del azúcar en sangre).
Algunos días antes de una competición básicamente aeróbica, como un maratón o un triatlón, es conveniente que el deportista regule su dieta y entrenamiento en un intento de incrementar al máximo “sobrecompensar” las reservas de glucógeno.
Un método práctico para conseguirlo consiste en poner en práctica un tapering, es decir, una modificación del entrenamiento, de tal modo que en los siete días previos a la competición se disminuye significativamente el volumen, de un modo progresivo, manteniendo una intensidad de entrenamiento elevada.
Durante los días –7, -6, -5 y –4 se sigue una dieta baja en carbohidratos. Esto hará que el músculo esté parcialmente agotado en sus reservas de glucógeno y listo para sobrecompensar.
Durante los tres días previos a la competición, la dieta tiene que ser rica en carbohidratos, principalmente en forma de carbohidratos complejos (legumbres, granos, frutas y vegetales) porque, comparándolos con los azúcares refinados, son más nutritivos desde un punto de vista de su contenido en vitaminas minerales y fibra, y porque, además, suelen tener niveles muy bajos de grasa.
La comida precompetitiva, una comida rica en carbohidratos tomada en las horas previas a la competición, puede completar las reservas hepáticas y muscular de glucógeno. Los deportistas que siguen un ayuno en las 6-12 horas previas, y no consumen hidratos de carbono durante la competición tienen más posibilidades de desarrollar una hipoglucemia durante la misma.
Es preferible una comida que mezcle hidratos de carbono de rápida, intermedia y lenta asimilación. En la hora previa es muy recomendable que todo alimento sea en forma líquida.
En la mayoría de los casos se pueden obtener suficiente cantidad de proteínas a partir de la alimentación diaria. No obstante, en algunas circunstancias puede resultar ventajoso el uso de suplementos proteicos, sobre todo porque contienen muy poca grasa, purinas o colesterol.
La mayoría de los dietistas deportivos sostienen que no es necesario suplementar la dieta con proteínas y/o aminoácidos, y que una dieta adecuada en calorías, que aporte un 15% de éstas en forma de proteínas, es suficiente para cubrir las necesidades del deportista.


Fuentes: Lamb DR, Zinder Ac. “Muscle glycogen loading with a liquid carbohydrate supplement”. Int J Sport Nutr 1991; 1:52-60. Butterfield GE y Calloway DH. “Physical activity improves protein utilization”. Brt J Nutr 1984; 51: 171-84.
http://elnuevoparquet.com/redsocial/deportes/tag/tapering/

DESCANS ACTIU PER HERBA i VISITA ESPECIAL A L'ESCOLA

Després de dos dies sense parar, dissabte i diumenge, avui he fet un entrenament per herba molt semblant el d'ahir a la cursa dels bombers a nivell de ritmes però sobre herba, ahir molt divertit córrer amb la màquina de tirar fotos, avui sobre herba i un solet força potent, m'he sentit molt bé i amb bones sensacions. A la tarda, en Pep Delgado, ens ha vingut a fer una visita amb els alumnes de sisè de l'escola. Una sort poder comptar amb aquest fenomen. Gràcies Pep!!!!!!

En Pep amb en Pau, alumne meu que realitza un treball de recerca sobre la prova de l'Ultraman. Aquest proper estiu es celebra a Anglaterra la primera Ultraman, fins ara només s'havia disputat a Hawai i Canadà, en Pep és un valor afegit. Molta sort màquina.